Cueva-refugio de Valdemorillo

🚶‍♀️🚲A 5,7KM DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Un gran pedazo de nuestra Historia 

Es un impresionante refugio, utilizado como abrigo ante el ataque enemigo por aviación o artillería. Pertenecía al Ejército Popular Republicano durante la Guerra civil Española 1936-1939.

Está colocada a contra loma (la ubicación a contra loma dificulta el bombardeo para la artillería enemiga) estaba situada en la retaguardia republicana del frente de Brunete y fue construido a pico y pala (el terreno es piedra arenisca de fácil moldeado) después de la Batalla de Brunete, entre finales de 1938 y principios de 1939.

A la vez  que se construyó la línea de defensa 69B a la que también corresponden los nidos de ametralladora blindados, kilómetros de trincheras y diversas construcciones  que se encuentran en la cuerda que correspondería a la línea imaginaria, que discurriría entre Quijorna y Villanueva del Pardillo.

Imágenes

La cueva cuenta con diferentes pasadizos divididos-soportados por columnas. Tiene un dibujo que nos recordaría una parrilla con pasadizos paralelos formando un rectángulo. En la entrada del pasillo central tiene un hueco lo suficientemente amplio para albergar a un centinela, con funciones de vigilancia y protección del acceso al interior. Casi en paralelo a este punto cuenta con un escalón de dimensiones superiores a uno normal, con el fin de dificultar el acceso a la misma. En varios rincones de las columnas se distinguen pequeñas oquedades en altura, que servirían para colocar velas o puntos de iluminación. La cueva tendría capacidad para albergar a toda una compañía (unas 200 personas o más.)

Depende de la época del año en la que accedamos a la misma, nos encontraremos que está habitada por un gran número de moscas en su entrada, que sólo nos producirán un desagradable sensación al salir huyendo de nuestra presencia o podremos ver murciélagos descansando durante el día. En este caso lo único que tendremos que hacer es no molestarles en su descanso y ellos permanecerán en la misma postura que nos les hayamos encontrado.

Es una de las construcciones no hormigonada más grandes que se pueden encontrar de la Guerra Civil Española en la Comunidad de Madrid. Es una maravilla que se encuentra en buen estado, aunque últimamente ha sufrido pequeños actos vandálicos por parte de aquellos q no se dan cuenta que están frente a un trozo de nuestra Historia. Afortunadamente no es un lugar de fácil acceso, lo que dificulta su localización y es en parte lo que ha colaborado en su mantenimiento.

La Historia forma parte de todos y es nuestra responsabilidad cuidarla para recordar siempre de dónde venimos y esta cueva es un lugar imponente que todos deberíamos de conocer y proteger.

Contacta con Rafael

Infórmate de rutas guiadas y conoce lugares con historia de tu entorno

Consentimiento:

10 + 1 =

Irene García – Escritora Villanovense

Irene García – Escritora Villanovense

Conoce y apoya a Irene García. Una villanovense Autora de la Novela “Tus días y tus noches”. La historia de una joven enfermera de familia acomodada con un destino marcado y con la falsa seguridad que otorga seguir los pasos marcados. Acompañalá leyendo esta novela en su despertar a la “Vida real”.

leer más
Recogida de Alimentos en Villanueva de la Cañada

Recogida de Alimentos en Villanueva de la Cañada

Campaña creada por el Ayuntamiento para realizar una recogida masiva de alimentos y ayudar a nuestras familias. Dona del 28 al 31 de mayo en tu supermercado. Conoce la gran labor que desinteresadamente llevan a cabo los villanovenses desde el banco de alimentos y donde puedes realizar tu donación.

leer más
Iglesia Fuente de agua viva Elim

Iglesia Fuente de agua viva Elim

Somos una iglesia con el deseo de servir a nuestro prójimo, basándonos en las enseñanzas de la Biblia, siguiendo los pasos de Jesús nuestro Salvador!

leer más
Cooltour UAX

Cooltour UAX

Cooltour UAX es una pequeña gran familia donde ayudamos con todo lo que podemos a los estudiantes que viven en Villanueva de la Cañada.

leer más
Castillo de Villafranca

Castillo de Villafranca

Castillo de Aulencia es más conocido como el castillo de Villafranca . Se sitúa sobre una loma denominada cerro Horcajo. Ubicada dentro del parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama.

leer más
ARDO Asociación

ARDO Asociación

Una Asociación sin Ánimo de Lucro fundada en 2015 cuyo objetivo es ayudar a potenciar el desarrollo de la artesanía y otras actividades creativas en su entorno local, centrado en Villanueva de la Cañada y alrededores.

leer más
Exposición CreaVillanueva Edición 2019

Exposición CreaVillanueva Edición 2019

Una exposición creada por la asociación ARDO de Villanueva la de Cañada, compuesta por artistas y artesanos de diversas disciplinas. Conocemos los oficios de algunos de sus asociados viendo como crean sus productos artesanos y la profesionalidad y cariño que ponen día a día en sus oficios.

leer más