Castillo de Villafranca

PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Rutas con Historia villanovense

Conoce nuestra historia

Castillo de  Aulencia es más conocido como el castillo de Villafranca . Se sitúa sobre una loma denominada cerro Horcajo. Ubicada dentro del parque Regional del Curso medio del Rio Guadarrama (creado en 1999), muy cerca del rio Aulencia (del cual toma el nombre) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial ESAC.

El edificio se encuentra en estado de ruina. Siendo de propiedad privada.

Junto al castillo surgió la aldea de Villafranca del Castillo desaparecida en la actualidad y que en  el día de hoy da nombre a una urbanización de chalets cercana y de aquí es de donde proviene el nombre de Castillo de Villafranca.

Se trata de una construcción fortificada de tipo mudéjar castellano, en la cual se presume que pudo vivir el jefe árabe de la zona. Su construcción no está fechada.  La primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de Don Alfonso, en Madrit (Madrid), en el año 1450, donde se le nombra como fortaleza.

El edificio es de pequeñas dimensiones. Está formado por un cuerpo principal, de planta cuadrada, alrededor del cual se extiende una barbacana exterior. Consta de una gran torre del homenaje de unos 20 metros de alto que se encuentra en una de las esquinas, ocupando una gran parte de la superficie del castillo y ocho torres cilíndricas instaladas en los vértices de la muralla y en el centro de los cuatro lados de la muralla. Los muros son de un grosor de 1´50 y unos 6 metros de altura aproximadamente. Tiene también algunos recintos subterráneos.

En el siglo XIV fue propiedad de García Fernández y posteriormente en el siglo XV de Alfonso Álvarez de Toledo Noble que sirvió al Rey Juan II de Castilla. La fortaleza fue ampliada por sus descendientes, levantando un doble muro adicional alrededor de su núcleo principal, para mejorar la defensa en caso de ataques.

En 1455 un real decreto de Juan II, libraba el lugar de tasas al mismo tiempo que cambiaba su nombre a Villafranca del Castillo. Don Alfonso y su mujer, Catalina Núñez fueron los fundadores de la villa.

Según un real documento, el lugar únicamente podía ser adquirido de forma hereditaria (excepto en casos de muerte sin descendencia, obviamente).

No podía ser vendido, cedido, regalado, endosado ni nada parecido.

Si alguien hubiera querido hacerse con ello, hubiera debido de pagar una indemnización de 2000 doblones de oro (moneda de curso en la vieja Castilla).No tenemos información de su evolución desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII, pero en el año 1813, el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna se refiere a Villafranca del Castillo como un despoblado.

En el siglo XIX pasó a manos del marqués de Soto Mayor  y en el año 1844 la hijuela del Marqués de Sotomayor dice que Villafranca del Castillo consta de un caserío, unos viñedos, un chaparral y unos campos, todo ello valorado en 1329.850 reales. En 1880, cuando pasó a manos de Don Fernando Puig y Gilbert, hasta 1918, cuando fue comprado por la familia Ballesteros, el castillo sirvió de habitación del guarda.

Durante la guerra civil española estuvo involucrado en dos grandes batallas; La de la carretera de La Coruña y la de Brunete.

Contenido histórico creado por:

Cueva Refugio Valdemorillo

Cueva Refugio Valdemorillo

Se trata de una cueva de grandes dimensiones a 5,7Km (andando) de la Plaza de España de Villanueva de la Cañada. Ubicada en el municipio de Valdemorillo, en los alrededores del arroyo de la Fuente Villanos.

leer más
Irene García – Escritora Villanovense

Irene García – Escritora Villanovense

Conoce y apoya a Irene García. Una villanovense Autora de la Novela “Tus días y tus noches”. La historia de una joven enfermera de familia acomodada con un destino marcado y con la falsa seguridad que otorga seguir los pasos marcados. Acompañalá leyendo esta novela en su despertar a la “Vida real”.

leer más
Recogida de Alimentos en Villanueva de la Cañada

Recogida de Alimentos en Villanueva de la Cañada

Campaña creada por el Ayuntamiento para realizar una recogida masiva de alimentos y ayudar a nuestras familias. Dona del 28 al 31 de mayo en tu supermercado. Conoce la gran labor que desinteresadamente llevan a cabo los villanovenses desde el banco de alimentos y donde puedes realizar tu donación.

leer más
Cooltour UAX

Cooltour UAX

Cooltour UAX es una pequeña gran familia donde ayudamos con todo lo que podemos a los estudiantes que viven en Villanueva de la Cañada.

leer más
ARDO Asociación

ARDO Asociación

Una Asociación sin Ánimo de Lucro fundada en 2015 cuyo objetivo es ayudar a potenciar el desarrollo de la artesanía y otras actividades creativas en su entorno local, centrado en Villanueva de la Cañada y alrededores.

leer más
Exposición CreaVillanueva Edición 2019

Exposición CreaVillanueva Edición 2019

Una exposición creada por la asociación ARDO de Villanueva la de Cañada, compuesta por artistas y artesanos de diversas disciplinas. Conocemos los oficios de algunos de sus asociados viendo como crean sus productos artesanos y la profesionalidad y cariño que ponen día a día en sus oficios.

leer más